Misión

Una revista independiente de la comunidad internacional de riesgos naturales en español

Una estrategia diferente: hacia comunidades más resilientes al cambio global

La nueva revista de incendios forestales y riesgos naturales, para divulgar y compartir conocimiento alrededor del mundo en habla hispana.

Quiere ser un canal ágil y de calidad para mostrar y compartir los fundamentos, los retos y las lecciones aprendidas en incendios forestales y otras emergencias en el medio natural en el idioma español. La razón fundamental es poner en comunicación a un colectivo amplio de profesionales y voluntarios (de bastantes países) y no todos con formación académica.

El mundo de los incendios está volviéndose asimétrico hacia la extinción en detrimento de la gestión. A la vez, la única voz que oímos en general es la de los investigadores que recopilan y analizan datos operativos buscando correlaciones y tendencias, pero no siempre analizando los procesos. Hay un déficit claro de informes operativos para el público técnico y gestor. No se muestra el impacto de la gestión forestal (o de la ausencia de esta) en los regímenes operativos de extinción. Por último, deberíamos usar la investigación basada en IA (inteligencia Artificial) y Big data a partir del mundo operativo y con el asesoramiento cercano de los gestores, técnicos y bomberos forestales. Lo mismo para otros riesgos en el medio natural.

Patrocinan: